Contacto 
 
   
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
Algunas preguntas sobre la Iglesia Episcopal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

Por Isaías A. Rodríguez

1. ¿Qué es la Iglesia Episcopal?
La Iglesia Episcopal es la rama del cristianismo que sigue la tradición de la Iglesia Católica de Inglaterra en Estados Unidos. "Episcopal", término que se deriva de la voz griega episcopos, significa que está regida por obispos, que, como sucesores de los apóstoles, son los pastores principales de la Iglesia y el símbolo de su unidad.

2. ¿Qué significa "anglicano"?

La palabra "anglicano" (derivada de la voz latina anglicanus: inglés) significa pertenecer a la tradición de la Iglesia Católica de Inglaterra, que en el siglo XVI se separó de la jurisdicción de Roma y realizó cambios litúrgicos, pastorales y administrativos; mantuvo la doctrina y el orden eclesiástico de obispos, presbíteros y diáconos.

3. ¿Qué es la Comunión Anglicana?
La Comunión Anglicana es una familia de iglesias extendida por casi todo el mundo que deriva su disciplina y liturgia de la Iglesia Católica de Inglaterra. En la actualidad está formada por 38 iglesias autónomas en 146 países, que se mantienen en comunión con la sede de Cantórbery (la catedral primada de Inglaterra) y con el titular de esa sede, el Arzobispo de Cantorbery, que ejerce como líder espiritual de toda la Comunión, aunque sin autoridad pastoral o administrativa sobre ella. Cada iglesia integrante figura con un nombre diferente, pero la doctrina y el gobierno son muy parecidos. La Iglesia Episcopal forma parte de esa familia de iglesias. En México, se llama Iglesia Anglicana. Los obispos de las iglesias miembros de la Comunión se reúnen una vez cada diez años, a invitación del Arzobispo, en la llamada Conferencia de Lambeth. Las decisiones de esa conferencia no son de obligatorio cumplimiento para las iglesias que forman la Comunión.

4. ¿Es católica la Iglesia Episcopal?

Es de tradición católica porque proclama, en lo esencial, la doctrina universal que ha definido a la institución seguidora de Cristo a lo largo de los siglos: fe registrada en los credos, la práctica de los sacramentos y la conservación de una tradición litúrgica. El espíritu católico indica comunidad corporativa, cuya unidad se mantiene en la obediencia a un líder llamado obispo. Predomina el bien común sobre el individual.
Pero también es reformada. La reforma principal se efectuó en el siglo XVI. Luego, en el XX se han dado nuevas reformas sobre todo en la liturgia.

5. ¿Cuáles son los fundamentos doctrinales de la Iglesia Episcopal?
Los fundamentos doctrinales son: la Biblia, la Tradición de la Iglesia y la razón. Estos tres elementos constituyen el armazón de nuestra doctrina. La reflexión teológica, basada en ellos, dio origen a los credos, los sacramentos, el orden ministerial de laicos, diáconos, presbíteros y obispos.

7. De los siete ritos sacramentales, ¿cuáles son los principales sacramentos?
El bautismo y la eucaristía. Todas las confesiones cristianas reconocen el bautismo como el "vínculo sacramental de la unidad" y que hace "que todos los bautizados seamos hermanos en el Señor". Como creemos en un Dios trino, los candidatos, después de un período de instrucción, son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
La Eucaristía es el sacramento ordenado por Cristo como memorial perpetuo de su vida, muerte y resurrección. En nuestra Iglesia, todo bautizado, incluso los niños, pueden y tienen derecho a comulgar. La costumbre de la primera comunión se inició después de más de mil años de cristianismo

8. ¿Se casan los sacerdotes? Lo
fundamental en todo sacerdote es haber sido llamado por Dios y por la comunidad cristiana para predicar la Buena Nueva de Jesucristo entre el pueblo de Dios. A través de los siglos, ha habido personas consagradas a este ministerio que han optado por permanecer célibes, es decir, solteras, y otras que han decidido casarse en santo matrimonio. Ni en la Biblia ni en la tradición de la Iglesia hay nada que prohiba al sacerdote casarse, y durante más de mil años se casaron sacerdotes, obispos y varios papas. El sacerdote casado conoce mejor lo que es la vida matrimonial y familiar, y puede aconsejar mejor al pueblo de Dios.

9. ¿Se ordenan como sacerdotes a las mujeres?
Al principio del cristianismo había mujeres ordenadas que ejercían el diaconado. Se han descubierto restos arqueológicos que indican que probablemente también había mujeres ordenadas al presbiterado. Los evangelios dan mucha prominencia a las mujeres. Un grupo de ellas siempre acompañaba a Jesús y sus apóstoles y algunas estuvieron al lado de Jesús en los momentos más difíciles: al pie de la cruz. Fueron también las mujeres las primeras en ir al sepulcro y una de ellas anunció la resurrección del Señor. La mujer ordenada puede ministrar mejor, en ciertas ocasiones, a otras mujeres que un sacerdote. En la Iglesia Episcopal, después de una larga reflexión, ponderación y debate, la Convención General aprobó la ordenación de mujeres en 1976.

10. ¿Hay órdenes religiosas en la Iglesia Episcopal?
Sí. Se trata de organizaciones compuestas por personas consagradas a Dios mediante votos de pobreza, castidad y obediencia, para vivir en comunidades, separadas de sus familias y del resto del mundo. No todos los cristianos están llamados a esta forma de vida. Solamente aquellos que reciben una llamada especial de Dios para abrazar esta vocación religiosa, que responde a una tradición milenaria que aparece ya en los primeros siglos del cristianismo. En nuestra Iglesia hay órdenes religiosas como: franciscanos, benedictinos, clarisas, etc.

11. ¿Qué es el Libro de Oración Común?
Es el manual litúrgico de nuestra Iglesia. Contiene toda la liturgia practicada en nuestras iglesias, así como toda la doctrina en que creemos. Es el libro que aglutina a todas las iglesias que forman la Comunión Anglicana. El primer libro apareció en 1549, el más reciente en 1979. Entre esas dos fechas se publicaron algunas versiones para acomodar el culto y las doctrinas a los tiempos.

12. ¿Qué significa la Virgen María para los episcopales o anglicanos?
La Comunión Anglicana siempre ha profesado gran amor a María, Madre de nuestro Señor y salvador Jesucristo. En el Libro de Oración Común hay tres días dedicados a María, pero se pueden observar otras tradiciones, siempre teniendo presente que el mensaje que nos trae María es el de que cumplamos la palabra de su amado Hijo y hagamos lo que él nos dice (Jn 2, 5).

13. ¿Qué significan los santos?
En el libro Santas, santos leemos que la Iglesia es la ´comunión de los santos´, es decir, un pueblo que ha logrado la santidad por la mutua participación en el misterio de Cristo". Ese libro destaca como características propias de los santos: fe heroica, amor, bondad de vida, alegría, servicio a los demás por causa de Cristo, dedicación a la vida de oración, y reconocimiento de la santidad por parte de los fieles. Muchos santos fueron mártires que dieron su vida por la fe. En nuestro santoral reconocemos y conmemoramos a muchos seres humanos que destacaron en la virtud y el amor heroicos, al seguir muy de cerca a Jesucristo. Todos estamos llamados a ser santos.

14. ¿Cómo está gobernada la Iglesia?
Desde sus niveles más altos hasta el de la parroquia, la Iglesia Episcopal tiene un gobierno colegiado, encabezado por obispos y sacerdotes, en el que tienen parte activa y decisiva los líderes elegidos por los fieles. En asamblea se deciden muchos asuntos administrativos como los presupuestos, la labor misionera, obras de caridad, etc.
Hay delegados, tanto clérigos como laicos, que representan, con voz y voto, al cuerpo eclesial en asambleas parroquiales, diocesanas y en la Convención General. Los fieles, con el rector, gobiernan las parroquias por medio de juntas parroquiales; éstas son elegidas por los miembros de la iglesia.

15. ¿Qué significa la expresión via media?
Es una posición intermedia a la hora de interpretar cuestiones de fe, y que evita los extremos empleados por otras denominaciones cristianas. Por eso, nuestra iglesia se caracteriza por la moderación. Nuestra manera de ser es acogedora y razonable. A la hora de pronunciarnos sobre una verdad, optamos por la paciencia, la reflexión, la experiencia y, sobre todo, la oración, para que el Espíritu Santo nos ilumine en la decisión a tomar.

16. ¿Qué significa la expresión mayordomía?
Es un término bíblico para indicar la buena administración de los bienes que Dios nos ha dado en la creación. Los Evangelios hablan del "siervo fiel y prudente" que pone el señor al frente de su hacienda. En el ambiente eclesiástico se nos pide que administremos bien nuestros bienes y colaboremos en la expansión de la Buena Nueva de Cristo. Colaboramos con la obra de la Iglesia al ofrecer algo de nuestro tiempo, talento y tesoro.

17. ¿Estamos obligados a dar el diezmo?
En la Biblia existe una larga tradición que habla del dar el diezmo de lo que uno cosecha o gana. Jesús estuvo desprendido de toda posesión y dijo que había que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mt. 22, 21). Así pues, se trata de una obligación moral de ayudar a la Iglesia con el diez por ciento de lo que ganamos. En nuestra Iglesia se nos pide que debemos dar con sacrificio. Según la doctrina enseñada por san Pablo en las dos cartas a los de Corinto, podemos establecer este principio: todo cristiano debe ofrendar regular y libremente, con alegría y sacrificio, en proporción a sus ganancias, motivado por su consagración al Señor y a imitación de Jesucristo que se hizo pobre por nosotros.

18. ¿Hay un catecismo oficial en nuestra Iglesia?
Sí. Lo encontrarás en el Libro de Oración Común. También se llama "Bosquejo de la fe", porque en él se tratan, de manera sencilla, los temas más importantes de nuestra doctrina.

19. ¿Cómo puedo hacerme miembro de la Iglesia?
Es conveniente que conozcas bien esta Iglesia para que puedas ser un miembro comprometido. Una vez que hayas estudiado y observado con suficiente tiempo nuestra doctrina y costumbres, puedes manifestarle al sacerdote de tu iglesia el deseo de pertenecer oficialmente a la iglesia. Una vez cumplidos todos los requisitos, el día en que el Obispo venga a la iglesia a bautizar, confirmar y recibir a muchas personas, podrá recibirte a ti también. El obispo te llamará públicamente por tu nombre y te dirá: "Te reconocemos como miembro de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, y te recibimos en la hermandad de esta Comunión". Las tres iglesias o comuniones eclesiales más parecidas y cercanas entre sí son: la Católica Romana, la Anglicana y la Ortodoxa.

Volver